EL PROYECTO


Con el proyecto "Todos aprendemos, todos contamos en Europa" perseguimos modernizar e internacionalizar nuestro centro y dar una mejor respuesta a la diversidad de nuestro alumnado. Las movilidades propuestas nos permitirán mejorar nuestra práctica docente, intercambiando  ideas y nuevas experiencias con profesores y centros de otros países europeos. Con el desarrollo del proyecto pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:
  • Mejorar la atención a la diversidad del alumnado,reduciendo el abandono temprano y mejorando el éxito educativo,medido éste a través de las tasas de titulación y los resultados en pruebas externas.
  • Potenciar la dimensión europea de nuestro centro,afianzando las relaciones con otras instituciones de diferentes países de las que podemos aprender  cuestiones metodológicas y organizativas y con las que podamos compartir experiencias y /o proyectos.
  • Adquirir mejores competencias profesionales,digitales y lingüísticas, que permitirán a los docentes implicados atreverse a innovar en el aula,embarcarse en nuevas actividades y adaptar las buenas prácticas aprendidas.
  • Aumentar el prestigio del centro en el entorno local y regional,al dotarlo del distintivo de calidad que supone la participación activa de sus docentes en Programas Europeos.
Los docentes seleccionados accederán a 6 movilidades, cuatro “Job Shadowing” y dos cursos estructurados.
El perfil de los solicitantes es el siguiente:
-Profesores AICLE.
-Profesores de lenguas extranjeras
-Profesores de otras asignaturas que participan en proyectos de innovación educativa y quieren mejorar sus habilidades lingüísticas.
-Miembros del equipo directivo
Partiendo de la realidad de nuestro centro y de la diversidad de nuestros alumnos, nos proponemos mejorar las competencias lingüísticas y profesionales de los profesores e intercambiar experiencias con otros docentes europeos para enriquecer nuestras competencias profesionales y mejorar los resultados de nuestros estudiantes.
Actividades:
Los profesores implicados en este proyecto participarán en seis actividades formativas, cuatro Job Shadowing y dos cursos estructurados organizados de reconocido prestigio.Todas las estancias,aunque organizadas en diferentes países con distintos sistemas educativos,presentan actividades comunes y similares objetivos:
-Job Shadowing de 5 días en Loimaan Lukio (Loimaa, Finlandia)  para conocer el sistema educativo finlandés y su uso de las nuevas tecnologías y de herramientas digitales.
-Job Shadowing de 5 días en el Lycée Marc Bloch de Sérignan(Francia), para aprender sobre su Proyecto Educativo, su sistema de evaluación y la gestión en la reducción del abandono escolar temprano.
-Un curso estructurado sobre Benchmarking en Helsinki y Tallin, para conocer los sistemas educativos y de gestión finlandés y estonio y compararlos con el nuestro.
-Job Shadowing de 4 días en el centro de Primaria y Secundaria Arany Janos de Szazhalombatta (Hungría) para estudiar su metodología creativa en actividades multidisciplinares y su exitosa educación inclusiva.
-Curso sobre Nuevas Tecnologías en la Enseñanza en Dublín (Irlanda), sobre el uso de las herramientas digitales en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
-Job Shadowing de 5 días en el Dutch School RSG Wiringherlant de Wieringerwef (Holanda) para comparar los sistemas educativos holandés y español y observar buenas prácticas en la enseñanza de lenguas extranjeras a través del aprendizaje electrónico.
El proyecto ha sido diseñado para que tenga un impacto medible en los participantes, los colaboradores, los alumnos y en el propio centro a nivel local, regional e internacional.
El impacto en los participantes se verá en la habilidad para desarrollar nuevas metodologías, en la implementación de los nuevos conocimientos y en las habilidades lingüísticas adquiridas para la práctica diaria, y para mostrar su conocimiento de la realidad cultural y educativa del país visitado. El impacto en los alumnos supondrá un aumento de la motivación, especialmente en aquellos con más dificultades, como consecuencia del uso de nuevas metodologías y de herramientas digitales.
El impacto en el centro se medirá por el aumento del prestigio de la institución, debido a las competencias adquiridas por sus docentes y los métodos implementados. Todo esto supondrá una mejora de la calidad de la educación en nuestro instituto.
En conclusión, esperamos resultados a largo plazo: Reducción de la tasa de abandono escolar temprano y mejora en la adquisición de las competencias clave por parte de nuestros alumnos. Supondrá también una mayor internacionalización del centro y un afianzamiento en la relación con nuestros socios. Esperamos que este proyecto KA1 agilice nuestros planes de aumentar la colaboración internacional, en eTwinning y en KA2, con el mayor número posible de los socios participantes en el proyecto.

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